domingo, 22 de marzo de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL




INTRODUCCIÓN.-

(Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, 2009). El cambio climático es originado por las emisiones de gases de efecto invernadero, a consecuencia de las actividades del hombre, desde la revolución industrial, es decir antes, de que ocurriera esta revolución no existía tanta contaminación y por lo tanto el calentamiento global y el cambio climático no era un problema, esto es porque a raíz de la industrialización se abrieron muchas fabricas entre otras cosas.





CAPITULO I.-

Cambio Climático

(Wikimedia Foundation, Inc., 2009)El cambio climático es la modificación del clima, esto puede ser por causas naturales o también por acción de humana. Este término suele utilizarse de forma poco apropiada ya que solo lo emplean cuando se lo atribuyen al ser humano, y le llaman variabilidad natural del clima cuan expresan que es por efectos de la naturaleza. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.
CAPITULO II.-

Conceptos básicos

- Cambio Climático: (Perú Ecológico, 2009). Fenómeno ambiental cuyo efecto principal es el recalentamiento de la superficie terrestre y sus causas se relacionan con actividades humanas que están alterando la composición de la atmósfera al aumentar la concentración de los gases que producen el efecto invernadero.
- Temperatura Media Mundial: (Diario Córdoba, 2008). Es la temperatura promedio de las variantes del mundo, y que año con año se van registrando. Acontinuacion se muestra una grafica con la temperatura media terrestre en el periodo 1900-2000.Las temperaturas registradas este año en diferentes zonas del planeta son 0,5 grados centígrados superiores a la media de las últimas décadas, informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los datos facilitados hasta finales de noviembre por los 185 países miembros de la OMM muestran que el 2002 está en vías de convertirse en el segundo año más caliente, después de 1998, desde que se llevan a cabo este tipo de mediciones, indicaron los responsables de la OMM en la sede en Ginebra de este organismo de Naciones Unidas.



La temperatura media en la superficie del globo no aumentó de forma regular durante el pasado siglo hasta 1976. A partir de ese año progresa a un ritmo de aproximadamente tres veces más rápido", informó la OMM.
- Emisiones eneradas por la quema del petróleo: (María Espinoza, 2007).El petróleo al ser quemado produce derrames de hidrocarburos y afectan profundamente a la fauna, a la flora y a la vida del lugar. Además produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre) NOx (óxidos nitrosos), etc. Los residuos de petróleo se vierten en el mar y vuelcan las ciudades costeras. El mar esta siendo usado como depósito se sustancias contaminantes y eso afecta a la vida acuática y a las personas que viven cerca del mar.

- Efecto invernadero y sus características: (Tecnoedu, 2006) Se denomina efecto invernadero a la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Este fenómeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.



- Percepción personal del problema: Considero que si esta si esta situacion continua nos perjudicara mucho, ya sea directa o indirectamente. Ya que puede puede acarrear enfermedades, dañar la vegetacion, a los animales entre otros efectos que podria producir. Además este problema cada vez se hace mas grande y va a llegar el momento en el que ya no se pueda hacer nada, y ahorita estamos a tiempo para salvar nuestro planeta, es por ello que deberias de tomar consciencia y tratar de ayudar.

- La ocurrencia actual del aumento de la Temperatura Media Mundial, como consecuencia del efecto invernadero: (Star Media, 2009). El efecto invernadero de la atmósfera terrestre tiene que ver con procesos radiativos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía, y es la única que se transmite en el vacío. Así el efecto neto de los gases de efecto invernadero es aumentar la temperatura media cerca de la superficie. De ahí entonces la preocupación por el efecto que puede tener sobre el clima global el continuo aumento que se registra en la concentración de CO2 en la atmósfera debido a la actividad industrial.



* RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

¿QUIERES HACER ALGO PARA DETENER EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA?

1.- Cambia un foco normal por uno de luz fluorescente (ahorrador).
2.- Caneja menos, camina, usa bicicleta o transporte público más seguro.
3.- recicla más, lleva bolsas o recipientes cuando vayas a comprar (tiramos demasiadas bolsas a la basura), separa las botellas desechables, el plástico, el vidrio, el cartón y el periodico de la basura orgánica (restos de comida), así los recolectores la llevan a reciblar y evitamos que abran las bolsas y nuestras calles se llenen de basura.

4.- Revisa las llantas de tu automóvil, si están dibidamente infladas puede aumentar el rendimiento de cada galón de gasolina en un 3%.
5.- Usa menos agua calinete, calentar agua requiere de mucha energía. lava tu ropa con agua fria, en la temporada primavera-verano no se requiere agua muy caliente para bañarse.
6.- Utiliza menos aire acondicionado
7.- Siembra un árbol, puede absoreber una tonelada de dioxido de carbono.
8.- Apaga, cuando no los estes usando: el televisor, el dvd, radio, estereo, focos o la computadora.
9.- Vigila y exige a las autoridades correspondientes que el transporte público no contamine, denuncia a través de la radio.
10.- Come más verduras y legumbres que carnes, necesitan menos energía y menos CO2 por tanto, para su producción y además estarás más saludable.

Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguromente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.
(M. Gallardo, 2009). Lapróxima reunión de la IPCC tratando el tema del CGG, se realizará en Kyoto, Japón, será un momento de importancia histórica y los resultados de este encuentro mundial será una señal de lo que nos espera en el futuro.
BOBLIOGRAFÍA.
- Subsecretaria de planeacion y politica ambiental, 26 de marzo de 2009.
http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/cambioclimatico/Pages/cambioclimatico.aspx
Wikipedia Foundation, Inc., 27 de marzo de 2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico
Diario Córdoba, 18 de diciembre de 2008http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=31796
María Espinoza, 16 de septiembre de 2007.
http://mariaespinoza7.blogspot.com/
Tecnoedu, 7 de septiembre de 2006.
http://tecnoedu.blogdiario.com/i2006-09/
StarMedia, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario