domingo, 12 de abril de 2009

Gráfica de gases que denotan el Efecto Invernadero





Gas de mayor incidencia en mi región.
Qué se deberá hacer para disminuir sus emisiones.
METANO EN SONORA.
El metano es el gas que se emite en mayor cantidad en Sonora debido a que las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Las ciudades más importantes en este sector son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco.
Pero las actividades que tienen mayor influencia son la agricultura y la ganaderia.
Agricultura

La agricultura es la actividad de mayor importancia en el estado, lo cual es reconocido a nivel nacional por su aportación significativa al producto interno bruto nacional (PNB), razón por la cual le han llamado el granero nacional. Los lugares más destacados del estado en la actividad agricola son: El Valle del Yaqui, del Mayo, Valle de Guaymas, la costa de Hermosillo, Costa de Caborca y Valle de San Luis Río Colorado, los cuales cuntan con una ifraestructura hidráulica suficiente que les permite cosechar grandes volúmenes de productos agrícolas, destacando la producción de trigo, papa, sandia, algodon, maíz, melón, sorgo, garbanzo, vid, alfalfa y naranja entre otros.
Ganadería

La actividad ganadera del estado de Sonora continua con su prestigio nacional de ser de los principales estados ganaderos del pais por la magnifica calidad de su ganado y su cobertura de la demanda nacional de los productos ganaderos así como la importante contribución a las exportaciones nacionales de ganado.
Hago mencion a esto ya que el metano es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Es destruida en la baja atmósfera por reacción con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción antropogénica directa e indirecta.
Y sus fuentes: naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne, es por ello que Sonora es uno de los Estado que emite mayores cantidades de metano.
Sink: reacción con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monóxido de carbono (CO) emitido por acción antropogénica.
Disminuir las emisiones de metano.


Considero que para disminuir las emisiones de metano, primero debemos de hacer consciencia en las personas para que todos contribuyamos de una manera equitativa, esto se lograría a través de campañas en las cuales se explique el gran riesgo que este problema acarrea, además estas empañas deberían de incluir estrategias de higiene sobre todo para el asunto de la ganadería, y consejos para aquellas personas que queman basura, entre otros aspectos negativos para nuestro planeta.

Si todos contribuimos podremos hacer mucho, estamos a tiempo para salvar el nuestro planeta tierra, solo hay que empezar desde ¡ya!...

1 comentario:

  1. Saludos Dani.

    Pues lo que son las cosas, no sabia eso de Sonora, me refiero al buen prestigio en agrucultura y ganaderia no hay duda de que siempre se aprende algo nuevo, supongo que los que mas exportan es el norte de mexico y DF.

    ResponderEliminar